Elecciones Alemania 2017


La cuarta victoria consecutiva de Angela Merkel en las elecciones federales de Alemania se ha visto empañada por la entrada de Alternativa por Alemania (AfD) como tercera fuerza del Bundestag. Este hecho ha propiciado que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial un partido de extrema derecha consiga representación parlamentaria.

 

Pese a ganar las elecciones con un 33% de los votos y 246 diputados, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y sus socios de Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) han perdido votos en todos los Estados de Alemania con una caída de 8.6% puntos respecto a las últimas elecciones.

 

El mayor descalabro lo ha conseguido el Partido Socialdemócrata (SPD) que con 153 diputados y un 20.5% de los votos ha obtenido los peores resultados de su historia, 5.2 puntos menos que en las elecciones de 2013.

 

El gran vencedor de las elecciones ha sido Alternativa por Alemania (AfD) que ha irrumpido en el Bundestag con 94 diputados y un 11.5% de los votos, 7.9 puntos más que en las anteriores elecciones.

 

A continuación, tenéis una serie de mapas donde podéis consultar los resultados de las elecciones de Alemania.

 

Resultados por Estados

Estos tres mapas muestras el ganador en cada uno de los Estados y que partido político ha conseguido ser segunda o tercera fuerza más votada en cada uno de ellos. Con los widgets se puede filtrar la información y realizar un análisis más profundo de los resultados obtenidos.

 

Fuente: Der Bundeswahlleiter

 

Resultados por partidos políticos

Para cada uno de los 6 partidos políticos que han obtenido representación en el Bundestag se han creado dos mapas. Un primer mapa con información sobre los resultados obtenidos en cada uno de los Estados y un segundo mapa que muestra la variación de voto respecto a las elecciones de 2013.

 

Todos los mapas incorporan una serie de widgets que ayudan a comprender mejor los resultados y realizar análisis más exhaustivos sobre cada uno de los partidos políticos.

 

Fuente: Der Bundeswahlleiter

Fuente: Der Bundeswahlleiter

Fuente: Der Bundeswahlleiter

Fuente: Der Bundeswahlleiter

Fuente: Der Bundeswahlleiter

Fuente: Der Bundeswahlleiter