Energía Nuclear 2016


Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) de las Naciones Unidas, a fecha de 2016, existen en el mundo 448 reactores nucleares operativos que producen cerca del 11.5% de la energía mundial.

 

El país con un mayor numero de reactores en funcionamiento es Estados Unidos con 99 seguido de países como Francia, Japón, Rusia o China. Esta última con 19 reactores en construcción.

 

También hay países como Alemania, Reino Unido o Canadá que parece ser que han apostado por otro tipo de energías más seguras y limpias como pueden ser las energías renovables, ya que ninguno de ellos tiene pensado construir ningún nuevo reactor nuclear. En el caso de Alemania, por ejemplo, tiene operativos 8 reactores y un total de 28 reactores en parada permanente.

 

En estos mapas y gráficos se puede consultar información a fecha de 2016 acerca de los reactores operativos, en parada permanente y en construcción que hay actualmente en el mundo.

 

Reactores nucleares operativos por países en 2016

 

Casi la mitad de  los reactores nucleares que hay en el mundo están en sólo 5 países. Entre Estados Unidos, Francia, Japón, China y Rusia suman un total de 272 reactores.

 

Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica

 

Participación nuclear en la generación de energía 2016

 

Existen 7 países donde la energía nuclear representa más del 50% de la energía generada, siendo Francia el más destacado con un 72%. Es significativo el caso de Japón que con un total de 42 reactores operativos sólo el 2.2% de su energía es generada con energía nuclear.

 

 

Edad de los reactores operativos

 

Más del 50% de los reactores operativos tienen una edad superior a los 30 años de vida y apenas un 11.4% tienen una vida inferior a los 10 años.

 

 

 

Reactores nucleares en construcción por países en 2016

 

China junto con Rusia e India son los países que más reactores están construyendo, siendo el gigante asiático el más destacado con 19 reactores en construcción. Llama la atención el caso de Emiratos Árabes con la construcción de 4 reactores siendo un país con grandes reservas de petróleo.

 

Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica

 

Reactores nucleares en parada permanente por países en 2016

 

En total existen 164 reactores en parada permanente, la mayoría de ellos en países con una gran presencia de energía nuclear como Estados Unidos, Francia o Japón, pero también en países donde se ha apostado por energías más limpias y seguras como Alemania, Reino Unido o Canadá.

 

Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica