Resultados referéndum 1 de Octubre


La Generalitat de Catalunya dio a conocer el pasado 6 de octubre los resultados definitivos del referéndum de autodeterminación del 1 de Ocutbre. Según el propio Govern, el recuento final se ha basado en “papeletas verificadas y no secuestradas”.

 

La participación final ascendió a 2.286.217 personas, un 43.03% del censo. El “Sí” obtuvo un 90.18% de los votos y el “No” el 7.83%.

 

Con los datos proporcionados por el Govern he elaborado una serie de mapas interactivos donde consultar los resultados del referéndum del 1 de Octubre desglosados por provincias, veguerías, comarcas y municipios. Para cada una de las unidades administrativas se han elaborado distintos mapas (porcentaje de participación, porcentaje del Sí y porcentaje del Sí respecto al censo) para obtener una visión más amplia de los resultados y poder realizar un análisis más profundo y efectivo.

 

 

RESULTADOS POR PROVINCIAS

Participación

 

Girona con un 53.32% ha sido la provincia con un mayor porcentaje de participación, por contra, Tarragona con un 40.62% ha obtenido los niveles de participación más bajos.

 

 

Porcentaje del Sí

 

De un total de 2.262.168 votos válidos el 90.18% han sido favorables al Sí, 7.83% al No y 1.98% han sido votos en blanco. Exceptuando la provincia de Barcelona, todas las demás han superado el 90% de votos del Sí, siendo Girona con un 94.83% la provincia que más porcentaje de Síes ha obtenido.

 

 

Porcentaje del Sí respecto al censo

 

Si calculamos el porcentaje de votos al sí respecto al censo total vemos como sólo es del 38.47% para el conjunto de Cataluña. Por provincias, la única que supera el 50% es Girona seguida muy de cerca por Lleida con un 49.17%, mientras que Tarragona y Barcelona se queden por debajo del 40%.

 

 

RESULTADOS POR VEGUERÍAS

Participación

 

Si analizamos los resultados por veguerías, Catalunya Central es la que presenta un mayor porcentaje de participación (58.15%), mientras que Tarragona y Barcelona se han quedado por debajo del 40%.

 

 

Porcentaje del Sí

 

Todas las veguerías a excepción de Barcelona han obtenido porcentajes de Síes superiores al 90%, siendo las tres veguerías más septentrionales las que han obtenido un mayor porcentaje.

 

 

Porcentaje del Sí respecto al censo

 

Si comparamos el número de Síes respecto al censo total vemos como las tres veguerías más septentrionales superan el 50%, siendo Catalunya Central con un 54.8% la que mayor porcentaje ha obtenido. Por contra, Barcelona y Tarragona han quedado por debajo del 35%.

 

 

RESULTADOS POR COMARCAS

Participación

 

Viendo los resultados del referéndum por comarcas se aprecia como, en términos generales, la participación ha sido mayor en las comarcas centrales y septentrionales, mientras que la mayor parte de las comarcas litorales han tenido una participación claramente inferior.

Las comarcas cuya población es mayoritariamente rural han obtenido porcentajes de participación más elevados que aquellas comarcas con grandes zonas urbanas. Algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que el sentimiento independentista está muy arraigado en las zonas rurales de Cataluña.

 

 

Porcentaje del Sí

 

Claramente aquellas comarcas interiores y del norte de Cataluña son las que han obtenido un mayor porcentaje de Síes, mientras que las comarcas litorales son las que ofrecen porcentajes más bajos aunque ninguna por debajo del 84% y la mayoría con resultados por encima del 90%.

 

 

Porcentaje del Sí respecto al censo

 

Comparando el número de votos a favor del Sí con el censo total se observa una variación considerable respecto al mapa anterior. Las comarcas interiores y septentrionales siguen teniendo los porcentajes más altos, sin embargo, pocas son las comarcas que superan el 70%. Mientras que todas las comarcas litorales han obtenido resultados por debajo del 50%.

 

 

RESULTADOS POR MUNICIPIOS

 

Según se extrae del documento difundido por la Generalitat con los resultados del referéndum, la configuración del censo universal y la movilización de las personas desde colegios electorales cerrados por las acciones policiales hacia otros puntos de votación han provocado que algunos municipios presenten más votantes que personas en el censo. También añade que los municipios sin datos corresponden a municipios donde no se pudo votar por la acción policial.

 

Participación

 

Al igual que por comarcas, se observa que los porcentajes más altos de participación se han dado en los municipios de interior y el norte de Cataluña, mientras que los porcentajes más bajos se han dado en la mayor parte de los municipios litorales.

 

 

Porcentaje del Sí

 

En la práctica totalidad de los municipios el porcentaje de Síes ha sido superior al 80%. Los municipios del Área Metropolitana de Barcelona han sido, en términos generales, los que menos porcentaje de Síes han obtenido, en contraste con la provincia de Girona donde la mayor parte de municipios presentan porcentajes superiores al 95%.

 

 

Porcentaje del Sí respecto al censo

 

Si comparamos el número de Síes respecto al censo total los porcentajes más elevados se han dado en los municipios del interior y norte de Cataluña, especialmente en los municipios de la provincia de Girona donde muchos de ellos están por encima del 70%. Por contra, en la mayor parte de los municipios litorales de la provincia de Barcelona y Tarragona este porcentaje ha quedado por dejado del 35%.

 

 

Los datos para elaborar los mapas han sido obtenidos en la web del Govern de Catalunya.