Accidentes gestionados por la Guardia Urbana en la ciudad de Barcelona en 2017 según tipología

 

(Publicado en La Vanguardia el 02/05/2018. Enlace a la noticia)


En 2017 la Guardia Urbana investigó 9.430 accidentes con víctimas en la ciudad de Barcelona. Según el dataset “Accidents gestionats per la Guàrdia Urbana a la ciutat de Barcelona segons tipologia” del Servicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona, si clasificamos los accidentes según su tipología hubieron un total de 11.009 accidentes, pudiendo estar un accidente tipificado en más de una tipología (p.e. colisión lateral y caída de dos ruedas), de ahí la diferencia entre el número de accidentes.

 

La principal causa de los accidentes fue la colisión lateral, con 2.457. Casi la mitad de los accidentes (5.377) se produjeron por la tarde. El día de la semana con más accidentes fue el viernes con 1.881.

 

 

Para la elaboración del mapa se ha utilizado el dataset “Accidents gestionats per la Guàrdia Urbana a la ciutat de Barcelona segons tipologia” del Open Data BCN. El siguiente paso ha sido preparar y limpiar el dataset con LibreOffice Calc y por último importarlo a CARTO Builder para realizar el mapa.

 

Gracias a los widgets que se han añadido al mapa se puede filtrar y analizar la información de una manera muy detallada e incluso aplicar diferentes estilos según la información que se quiera visualizar. A continuación, muestro algunos ejemplos de todo lo que se puede realizar a través del mapa.

 

1. Aplicar auto estilo

 

Los widgets poseen la opción de aplicar auto estilo, lo que permite clasificar los accidentes según su valor. Por ejemplo, si aplicamos el auto estilo en los tipos de accidentes estos se visualizarán en el mapa por colores según su tipología. Esta opción también se puede utilizar para clasificar los accidentes por días de la semana, franja del día, distritos, etc.

 

 

2. Filtrar información

 

Cada uno de los widgets permite filtrar la información para que sólo se visualicen en el mapa aquellos accidentes que cumplen el filtro. Por ejemplo, si filtramos por atropellamientos sólo aparecerán en el mapa los accidentes cuya causa ha sido el atropello.

 

 

3. Realizar filtros múltiples

 

Los filtros múltiples permiten realizar análisis más completos y obtener visualizaciones más detalladas que pueden resultar muy interesante. Además con cada filtro el valor de los widgets se recalcula para mostrar sólo los resultados que estén relacionados con el filtro.

 

Con la gran cantidad de información que proporcionan los widgets las opciones de análisis son enormes. Por ejemplo, ¿Cuántos accidentes por atropello se produjeron los viernes?, ¿Cuántos accidentes se produjeron por la mañana en noviembre?,  ¿Cuántos accidentes hubo los sábados por la noche?, ¿Cuántas caídas de dos ruedas hubo en el distrito de l’Eixample?, etc.

 

¿Cuántos accidentes por atropello se produjeron los viernes?

 

En 2017 se produjeron 207 accidentes por atropello los viernes. De los que 108 tuvieron lugar por la tarde, 79 por la mañana y 20 por la noche.

 

 

¿Cuántos accidentes se produjeron por la mañana en noviembre?

 

En noviembre se produjeron 434 accidentes por la mañana siendo la principal causa la colisión lateral. El día con más accidentes fue el jueves con 85 y el que menos el domingo con 30.

 

 

¿Cuántos accidentes hubo los sábados por la noche?

 

Los sábados por la noche hubo un total de 256 accidentes en 2017. La principal causa fue la colisión fronto-lateral con 59 seguido del choque contra elemento estático con 48 accidentes.

 

 

¿Cuántas caídas de dos ruedas hubo en el distrito de l’Eixample?

 

En l’Eixample se produjeron un total de 316 accidentes por caídas de dos ruedas en 2017. Los jueves fue el día con más accidentes con 60. Y un total de 151 accidentes se produjeron por la mañana.