Apartamentos turísticos anunciados en Barcelona

 

(ACTUALIZADO A LAS 17:15 HORAS DEL 03/05/2018)

(Publicado en el Diari Ara el 04/05/2018. Enlace a la noticia)


Hace unas semanas se ponía en marcha el Proyecto DataHippo, un proyecto colaborativo para ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico, como Airbnb o HomeAway, con el objetivo de facilitar análisis y debate sobre el fenómeno de los apartamentos turísticos y la turistificación.

 

Los datos los obtienen con técnicas de web scrapping, es decir, han desarrollado programas que visitan cada página web y guardan la información que obtienen en una base datos. Además, gracias a que la base de datos está bajo licencia ODbL, podemos utilizarla para crear nuestras propias visualizaciones.

 

En este caso, me he descargado la información correspondiente a Barcelona y con los datos obtenidos he realizado una serie de mapas para conocer, más de cerca, la realidad de los apartamentos turísticos en la ciudad. Para enriquecer más los datos se han cruzado con datos demográficos para conocer más en profundidad como afecta este fenómeno a los diferentes barrios y distritos de la ciudad.

 

Los datos que aparecen en los mapas hacen referencia a los anuncios de los apartamentos turísticos que existen en las diferentes plataformas. Por lo que un mismo apartamento puede aparecer en varios anuncios (p.e: uno por cada habitación), o puede estar duplicado en la misma plataforma.

 

Apartamentos turísticos anunciados por plataformas turísticas

 

Según los datos obtenidos del Proyecto DataHippo en la ciudad de Barcelona se estima que existen un total de 25.367 pisos turísticos anunciados en las distintas plataformas, con un precio medio de 134,4 € por noche. La plataforma Airbnb, con 18.123 pisos, es la que mayor oferta presenta en la ciudad condal.

 

La mayor concentración de apartamentos turísticos anunciados se da en l’Eixample (9.434) y Ciutat Vella (4.660), curiosamente dos de los distritos que más riqueza histórica, monumental y cultural ofrecen.

 

En el mapa se visualizan los apartamentos turísticos anunciados según la plataforma que los oferta. Sin embargo, si utilizáis los diferentes widgets que aparecen podréis filtrar la información y realizar análisis más detallados como, por ejemplo, saber cuantos apartamentos de Ciutat Vella disponen de 3 habitaciones a un precio por noche de entre 75-100 €.

 

 

Apartamentos turísticos anunciados según su precio

 

En este segundo mapa se representa para cada una de las plataforma turística los apartamentos turísticos anunciados según su precio. Al igual que en mapa anterior con los widgets se puede filtrar la información y realizar análisis más detallados sobre este fenómeno que afecta cada día más a las grandes ciudades.

 

 

 

Mapa de calor apartamentos turísticos anunciados

 

En este mapa se muestra la densidad y/o concentración de anuncios de apartamentos turísticos que hay en la ciudad de Barcelona. Tal y como se ha visto en los mapas anteriores aquí también se observa muy claramente la alta densidad que hay en toda la zona centro de la ciudad. También disponéis de una serie de widgets para filtrar y analizar la información.

 

 

Apartamentos turísticos anunciados agrupados por barrios y distritos

 

El objetivo de los dos siguientes mapas es mostrar una visión más clara de como se distribuyen los apartamentos turísticos anunciados en la ciudad de Barcelona. En el primer mapa se muestran los apartamentos agrupados por cada barrio y en el segundo por distritos.

 

 

 

Apartamentos turísticos anunciados agrupados por barrios y distritos cada 1.000 habitantes

 

Para concluir se han cruzando el número de anuncios de apartamentos turísticos con la población. Como resultado se han obtenido dos mapas (uno de barrios y otro de distritos) donde se muestra cuantos anuncios de apartamentos turísticos hay por cada 1.000 habitantes.

 

Cruzando estos datos, se observa como el Barri Gòtic, la Dreta de l’Eixample i Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera tienen tasas superiores a 60 anuncios de apartamentos por cada 1.000 habitantes. Lo que ejemplifica muy claramente la gran turistificación que hay en esta zona de Barcelona.